• TURISMO Y CULTURA

Alonso Fernandez de Lugo

Alonso Perez de Guzman

Diego del Corro y Santiago

Gertrudis

Gonzalez Hontoria

Limeño


PERSONAJES ILUSTRES


José Antonio de Aldama y Pruaño

(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 9 de julio de 1903 - Granada, 23 de marzo de 1980), conocido como Padre Aldama, fue un religioso español, jesuita, teólogo y mariólogo. Co-fundador de la Congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada junto con la Rvda. Madre María Rosario del Espíritu Santo Lucas Burgos. Fue vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Francisco de Paula del Castillo y Urri

(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 14 de abril de 1822 - Sanlúcar de Barrameda 2 de abril de 1908). Político español diputado por Sevilla (1868-1871 y 1873), alcalde de Sevilla en 1868 y 1872. En 1873 fue nombrado Gobernador Civil de Sevilla, representante de la Asamblea Nacional, siendo Presidente del ejecutivo Francisco Pi y Margall; también Diputado a Cortes por Priego de Córdoba. Durante su mandato en Sevilla como Alcalde se llevó a cabo parte de los derribos y puertas de la ciudad de Sevilla, durante la “gloriosa” revolución de 1868.

 

Diego del Corro y Santiago

(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 17 de septiembre de 1706 - San Jerónimo de Jauja, 28 de enero de 1761). Sacerdote católico español que llegó a ser Obispo de Popayán (1752 - 1758) y XIV Arzobispo de Lima (1759 - 1761).

 

Luis de Eguílaz

(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1830 - Madrid, 24 de julio de 1874). Escritor y autor dramático español. Estudió derecho en Madrid y se dio a conocer literariamente allí con un estudio crítico muy fino y justo sobre la novela de Fernán Caballero Clemencia; utilizó a veces el pseudónimo El Licenciado Escribe .En los últimos años de su vida dirigió el Archivo Histórico Nacional.

 

Alonso Fernández de Lugo

Alonso Luis Fernández de Lugo nació en Sanlúcar de Barrameda (España) durante el reinado de los Reyes Católicos. Se alistó en la Marina llegando a obtener el título de Adelantado y de capitán General de las costas de África. Participó en la conquista de Gran Canaria, y conquistó las islas de La Palma y Tenerife, las últimas Islas Canarias anexionadas por la corona castellana.

 

Gertrudis Martínez Otero

Gertrudis Martínez Otero fue la primera mujer andaluza -y probablemente una de las primeras españolas- que estudió y ejerció la Farmacia en Andalucía y en España. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 9 de octubre de 1878, y también en esta ciudad murió el 2 de marzo de 1965. Su figura marca un hito en la Historia de la mujer.

 

José González Hontoria

Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1840 y falleció en Carabanchel (Madrid) en 1889. Fue un militar e inventor español, Mariscal de Campo de Infantería de Marina y Brigadier de la Armada.

Proyectó diversos tipos de cañones para la Armada Española, entre ellos el denominado Trubia, un modelo de cañón de 160 mm que en aquellos momentos fue considerado el más potente de Europa. Igualmente diseñó cañones de 240 mm, 280 mm y 320 mm como armamento de buques de la Armada.

 

Luisa María Francisca de Guzmán o Luísa de Gusmão

(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 13 de octubre de 1613 – Lisboa, 6 de noviembre de 1666). Reina consorte de Portugal (1640–1656) y regente de Portugal (1656–1662). Descendiente de la poderosa Casa de Medina-Sidonia, era hija de Juan Manuel Pérez de Guzmán, VIII Duque de Medina-Sidonia, y de Doña Juana Lorenza Gómez de Sandoval y La Cerda, duques de Medina-Sidonia, los señores más poderosos de Andalucía.

Casó con el Duque de Braganza, João, el 12 de enero de 1633. El casamiento había sido obra del Conde-Duque de Olivares, que quería impedir que Portugal se levantase contra la Corona Española. Sin embargo, debido a este casamiento llegó a ser la primera reina de Portugal, tras la proclamación de su marido como Juan IV de Portugal.

Luisa de Guzmán era ambiciosa por naturaleza, y a pesar de ser española orientó la política de su marido en la Rebelión de Portugal contra España de 1640 y en la Guerra de la Restauración Portuguesa (1640–1668). Pronuncio la famosa frase (“Antes reina por un día que duquesa toda la vida”).

 

José Martínez Ahumada

Torero español nacido en Sanlúcar de Barrameda el 19 de septiembre de 1936. Tomó la alternativa en Sevilla el 29 de junio de 1960 de manos de Jaime Ostos, que le cedió la lidia del toro Granujillo de Galache, y como testigo Curro Romero. La confirmó en Madrid, con toros de Pérez de San Fernando, el 24 de mayo de 1962, siendo apadrinado por Diego Puerta.

Idolatrado tanto en Sevilla como en su ciudad natal es actualmente el único matador de toros que ha logrado salir cuatro veces consecutivas por “La Puerta del Príncipe” de la Maestranza.

 

Antonio Hugo de Omerique

Matemático del siglo XVII nacido el 6 de enero de 1634. Escribió un tratado de aritmética y otros dos de trigonometría, actualmente perdidos. Su obra más importante fue el tratado Analysis geometrica (1698), elogiado por Newton.

 

Francisco Pacheco

(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 3 de noviembre de 1564 - 1654 Sevilla). Pintor y tratadista de arte, mayormente conocido por ser maestro y suegro de Velázquez y también habitual policromista del escultor Juan Martínez Montañés.

 

Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga

(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 10 de septiembre de 1550 - ibidem, 1615). Noble y militar español perteneciente a la Casa de Medina-Sidonia. XII Señor de Sanlúcar, X Conde de Niebla, VII Duque de Medina Sidonia y V Marqués de Cazaza. Fue comandante en jefe de la Armada Española y la dirigió durante la trágica aventura de la conocida "Armada Invencible".

 

Manolo Sanlúcar (Manuel Muñoz Alcón)

Guitarrista flamenco nacido el 24 de noviembre de 1943. Considerado uno de los guitarristas más importantes de la actualidad, y junto con Paco de Lucía y Serranito, una de las figuras que han guiado la evolución de la guitarra flamenca en los últimos años.

 

Sebastián Díaz Alfaro

(Sanlúcar de Barrameda, 1533-1606). Fue uno de los conquistadores españoles de Venezuela, acompañando a Diego de Losada en la fundación de Santiago de León de Caracas, el año 1567, y más tarde, por encargo del Gobernador de esta provincia, Luis de Rojas, en la conquista y pacificación de los indios Quiriquires.

Acompañado de sus hijos Mateo y Marcos, funda el año 1584 las poblaciones de San Juan de la Paz en Barlovento, a orillas del río Tuy, así como la de San Sebastián, a la que le añade "de los Reyes", por realizarse la misma el día 6 de enero del año 1585.

 

Personajes ilustres vinculados a Sanlúcar:

Guzmán el Bueno, I Señor de Sanlúcar y refundador de la villa.
Pedro Espinosa, poeta y antólogo, capellán del Santuario de la Caridad y rector del Colegio de San Ildefonso.
Antonio de Orleans, Infante de España y Duque de Montpensier.
María Luisa Fernanda de Borbón, Infanta de España y Duquesa de Montpensier.
Alfonso de Orleans y Borbón, Infante de España y V Duque de Galliera.
Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, Infanta de España y V Duquesa de Galliera.
Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa de Medina-Sidonia.


Fuentes: Wikipedia y Ayuntamiento de Sanlúcar de Bda.


Ofertas de ultima hora

Castillo Paseo Marítimo

Parroquia Nuestra Sra. de la O

Luisa Maria Francisca

Manolo Sanlucar