• TURISMO Y CULTURA

Bodegas Hidalgo-La Gitana

Bodegas Hidalgo-La Gitana

Bodegas Hidalgo-La Gitana

Bodegas Hidalgo-La Gitana


LUGARES DE INTERÉS


Bodegas Hidalgo-La Gitana


Bodegas Hidalgo-La Gitana

Sanlúcar de Barrameda es, junto a Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María una de las tres ciudades que conforman la ‘zona de crianza’ del Jerez, el más internacional de los vinos españoles.

Llamada tradicionalmente Manzanilla, pertenece a la denominación de origen Jerez-Xèrés-Sherry y  Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y es uno de los tipos de Jerez más representativos.

En las bodegas sanluqueñas se elaboran, además de la Manzanilla, todos los tipos de vinos que forman la gama del Jerez, tales como  Finos, Amontillados, Olorosos, Palos Cortados, Moscateles, Creams, así como Brandies y Ponches.

La Bodega Hidalgo-La Gitana es una de las Bodegas más antiguas del marco de Jerez.

Al parecer el primer Hidalgo en llegar a Sanlúcar fue José Antonio Hidalgo quien a principios del Siglo XVIII había venido desde el Valle de Castañeda, en Santander, con motivo de la emigración norte – sur promovida por el Rey. En 1736 nace ya en Sanlúcar, su hijo Francisco Roque.

Pantaleón Hidalgo González, nombre de pila ya tradicionales en la familia Hidalgo, es de señalar que aún hoy en día la empresa tiene dos bodegas llamadas respectivamente San Francisco y San Roque.

El negocio Bodeguero es iniciado en 1792 con la compra a la familia Colom de los actuales terrenos donde está ubicada la bodega, por parte de Roque Verjano. En 1808, el yerno de Verjano, José Pantaleón Hidalgo entra en el negocio del vino adquiriendo una pequeña bodega de almacenado a su suegro.

Avanzado el S XIX, bajo la dirección de D. Eduardo Hidalgo Verjano, hijo de José Pantaleón, la compañía creció para convertirse en una de las más importantes de la región y principal productora de Manzanilla. La reputación y calidad de sus vinos eran ya reconocidas en el extranjero, donde éstos ganaban premios y medallas en exposiciones.

Desde entonces la firma ha pasado de padres a hijos, siendo hoy una de las pocas empresas vinateras del marco totalmente independiente, controlada al 100% por la familia y dirigida por la sexta generación en línea directa con el fundador.

Debido a esta continuidad familiar y por respeto al apellido, la calidad ha sido y es lo primordial en la empresa.

Utilizamos las uvas de nuestros propios viñedos, situados en los pagos de Balbaina y Miraflores, considerados como los mejores del marco. Además continuamos con los métodos tradicionales de crianza, auténtica artesanía, envejeciendo los vinos en botas de roble americano y trasegándolos a la vieja usanza.

Horario de visitas:

Visitas: Lunes a Sábados a las 12.00 h. Necesaria reserva previa.
Horario de tienda: De Lunes a Viernes de 10.30 a 14.30 h. y de 18.00 a 21.00 h.  Sábados de 11.00 a 14.30 h.
Calzada del Ejército. Tel. 956 385 304 / 956 360 516
Página Web: www.lagitana.es


« Plaza de Toros Bodega La Cigarrera »

Fuentes: Wikipedia y Ayuntamiento de Sanlúcar de Bda.

  • LUGARES DE INTERÉS

Ofertas de ultima hora

Bodegas Hidalgo-La Gitana