• TURISMO Y CULTURA

Jardín Botánico

Jardín Botánico


LUGARES DE INTERÉS


Jardín Botánico


Jardín Botánico

La idea de creación de un jardín de aclimatación en Sanlúcar de Barrameda nace del envío que hizo Manuel Godoy a la Sociedad de Amigos del País, el 16 de diciembre de 1804 de unas cuantas semillas de arraigan para que se procurase aclimatar.

El 4 de marzo de 1806 la Sociedad de Amigos del País toma posesión de un terreno de las monjas de Regina, que sería más tarde el jardín de aclimatación o Botánico. Una semana después de la concesión del terreno, ya se habían sembrado 96.686 semillas de distintos vegetales y plantado 2.500 estacas de árboles de distintas especies.

Para realizar las obras se llamó a Antonio Gutiérrez y al especialista en jardines Mister Lecolant. Construyó pozos y norias y sembró árboles de adorno y pinares. Esteban Boutelou fue el encargado de la constitución y dirección del Botánico denominado "Jardín de la Paz" y se nombró a Esteban Delgado como jardinero mayor.

Con la caída de Manuel Godoy, el domingo 27 de marzo de 1808 el pueblo sanluqueño tuvo especial virulencia en el ataque al Botánico, que fue arrasado, saqueado y destrozado, aunque no llegó a desaparecer en su totalidad.

El año 1852 los duques de Montpensier compraron la finca el Botánico a Concepción Rosales, con el propósito de abastecer de agua sus jardines de la calle Caballeros. Posteriormente, en el año 1936, el Infante Alfonso de Orleans es confinado en el Botánico por el régimen franquista, permaneciendo confinado en este lugar hasta el año 1939.

Actualmente la finca es propiedad de la Casa de Orleans-Borbón, duques de Galliera y descendientes de los duques de Montpensier e Infantes de España, quienes lo adquirieron en la segunda mitad del siglo XIX por su riqueza en agua.


« Casa de Arizón Las Piletas »

Fuentes: Wikipedia y Ayuntamiento de Sanlúcar de Bda.

  • LUGARES DE INTERÉS

Ofertas de ultima hora