• TURISMO Y CULTURA

Casa de Arizón

Casa de Arizón

Casa de Arizón


LUGARES DE INTERÉS


Casa de Arizón


Casa de Arizón

La Casa de Arizón es una casa de cargadores a Indias que se caracteriza por un amplio conjunto arquitectónico de uso residencial y comercial compuesto por la unión de dos casas, una construida en el siglo XVII y otra en el XVIII, ambas en el estilo barroco propio del antiguo reino de Sevilla.

La casa recibe su nombre del apellido de una familia de comerciantes irlandeses instalados inicialmente en Cataluña y luego en Andalucía. La casa del XVII ya estaba construida a la llegada a Sanlúcar en 1709 de Félix Arizón, quien debió comprarla. A ella se accede a través de un amplio apeadero cuya puerta está coronada por un frontón curvo, que contiene el escudo de armas de la familia realizado en mármol blanco. La fachada de la casa propiamente dicha, en el interior del apeadero, presenta galerías porticadas en la planta baja y en la primera. En la zona trasera se ubican unos almacenes cubiertos por bóvedas de arista construidas en ladrillo y unas caballerizas.

La parte residencial de la casa del XVIII se construyó en 1721, mientras que sus correspondientes almacenes se construyeron en 1728. En 1730 se integró en la casa una calle que cruzaba el solar. En el siglo XIX se construyó la bodega de planta basilical y de tipo catedral. La articulación de la fachada principal se caracteriza por la sobriedad, la simetría y el clasicismo manifiesto en el uso de pilastras adosadas, molduras y en el friso de la puerta de entrada. Los vanos de la fachada están cerrados con carceleras y cierros, mientras que los balcones están rematados por guardapolvos y tornapuntas forjadas, al más puro estilo bajoandaluz.

Varias leyendas han surgido alrededor de esta casa y la familia que la habitó. En 1736 Diego de Arizón fue procesado y encarcelado en el castillo de San Sebastián de Cádiz por el asesinato de su esposa Margarita Serquera y su mayordomo Juan Peix, por un supuesto adulterio. Diego consiguió el indulto del rey a cambio de la indemnización de 60.000 pesos, cantidad que fue destinada a las obras del Palacio Real de Madrid. Arrepentido, don Diego hizo donación de su fortuna a varios conventos sanluqueños, beneficiando al Convento de La Victoria y estableciendo en su testamento una manda para la reconstrucción del altar de la cárcel de Sanlúcar.

Este suceso real dio origen a una leyenda que mantiene que Margarita fue emparedada por su marido en la casa, existiendo la creencia de que el espectro de la esposa asesinada, llamada popularmente "la dama blanca", deambula por la casa y el torreón en las noches de luna llena. Asimismo cuenta la tradición que uno de los miembros de la familia se suicidó en la casa, arrojándose desde la torre-mirador, tras haber visto cómo se hundía en la dificultosa barra del río Guadalquivir, uno de sus navíos cargado de plata indiana, asegurándose que las manchas de sangre todavía son visibles a lo largo del paramento de dicha torre.

Más allá de su importancia para el municipio, la Casa de Arizón tiene un valor excepcional al ser la única casa de cargadores a Indias de su tamaño que se conserva completa en toda la región y, por ende, en el mundo y es muestra del importante papel que tuvo Sanlúcar en el comercio hispanoamericano.


  Bodega Católico Agrícola »

Fuentes: Wikipedia y Ayuntamiento de Sanlúcar de Bda.

  • LUGARES DE INTERÉS

Ofertas de ultima hora