• TURISMO Y CULTURA

Santuario de Regla

Faro de Chipiona

Corrales

Guzman El Bueno


HISTORIA


Edad Antigua

Según Estrabón y Pomponio Mela, existió un faro en la desembocadura del río Guadalquivir, construido a instancias del cónsul Quintus Servilius Caepion y que, por ello, recibía el de Turris caepionis. Tradicionalmente se ha visto en el nombre de este faro el origen del nombre de Chipiona.

Además, en la zona se levantaba el Ars Gerionis, que era la tumba de Gerión y se situaba al final de un estrecho cabo que se adentraba en el mar. Probablemente se situaba en lo que hoy es un arrecife conocido con el nombre de la Piedra de Salmedina, bajo de Salmedina o simplemente Salmedina. De todo esto no queda más constancia que la bibliográfica, habiéndose producido hallazgos arqueológicos romanos que datan del siglo II a. C.

Su riqueza en productos y recursos naturales junto a su situación hicieron que Caepionis se convirtiera en un lugar clave para el comercio fluvial del Guadalquivir y comercio marítimo del Gades siendo la vid, el olivo, cereales, salazones, productos agrícolas y metales los productos principales que partían rumbo a todo el mundo.

Edad Media

La tradición narra que los discípulos de San Agustín en África, huyendo de la invasión de los vándalos, llegaron por mar a Chipiona con la imagen de la Virgen de Regla. De la  época de la dominación visigoda, se han encontrado lápidas en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Regla. Tras la islamización de la Península Ibérica a partir del año 711, siguiendo la tradición, los ermitaños ocultaron la imagen en un aljibe a unos treinta pasos de la ciudadela, hoy monasterio. La imagen permaneció oculta hasta el S. XIV en que un religioso de la Orden de San Agustín la encontró, merced a una revelación del cielo. Sobre el aljibe se construyó el Humilladero de la Virgen de Regla.

En el año 1251, Chipiona fue reconquistada por el rey Fernando III “el Santo”, volviéndose a reconquistar definitivamente en 1264 por su hijo Alfonso X “el Sabio”. En 1297, el rey Fernando IV concedió a Guzmán el Bueno el Señorío de Sanlúcar, del que Chipiona formaba parte y, según la tradición, emprendió la construcción del Castillo. El enlace matrimonial de Isabel Pérez de Guzmán, una de las hijas del I Señor de Sanlúcar, con Fernán Ponce de Léon, llevó en dote matrimonial Rota y Chipiona, independizándose ambas del Señorío de Sanlucar en 1303 e incorporándose a las posesiones de la familia Ponce de León.

Edad Moderna

En 1755 Chipiona fue duramente castigada por el maremoto que provocó, en la costa atlántica andaluza y portuguesa, el Terremoto de Lisboa. En esa ocasión se procesionó la imagen del Cristo de las Misericordias para pedir que se retiraran las aguas, procesión que se repite cada año el primero de noviembre, desde la ermita que lleva el nombre del Cristo hasta la Cruz del Mar, que conmemora dicho acontecimiento. La Cruz del Mar es una cruz de hierro forjado sobre una base de piedra que está situada en el paseo marítimo. Su historia esta relatada en una placa junto a la escalera que baja a la playa y reza lo siguiente: "El día primero de noviembre de 1755, cuya fecha recuerda el formidable Terremoto de Lisboa de 1755, fue invadida esta villa por el mar y sobreponiéndose al pánico sus habitantes sacaron en procesión al Santísimo Cristo de la Misericordia, que fue conducido a este lugar ante cuya presencia se retiraron las aguas, para perpetua memoria de la protección que mereció esta villa de Ntro. Señor se erigió en este sitio un monumento que fue reedificado en 1878 y renovado en 1910".

El Faro de Chipiona es el monumento más emblemático de la villa. Es el mayor faro de España y uno de los más grandes del mundo. Su altura desde la base es de aproximadamente 69 metros, data de 1867 y está situado en la llamada Punta del Perro. Se construyó para evitar que los barcos tuvieran problemas al acceder al río Guadalquivir y chocasen con la Piedra Salmedina.

A principios de los 90 se llevó a cabo la construcción del actual Puerto Deportivo, situado junto a la desembocadura del Guadalquivir.

Fuentes: Wikipedia, Ayuntamiento de Chipiona y turismochipiona.es.


Ofertas de ultima hora

Castillo Paseo Marítimo

Parroquia Nuestra Sra. de la O

Humilladero