• TURISMO Y CULTURA

Ermita del Cristo de las Misericordias


MONUMENTOS


Ermita del Cristo de las Misericordias


Ermita del Cristo de las Misericordias

Esta Ermita, antiguamente un almacén y propiedad de los hermanos Miranda Nieto, fue regalada al pueblo de Chipiona, constando así en 1.550, al aparecer allí la imagen del Cristo, que es de autor anónimo y de fecha desconocida, aunque hay escritos que la sitúan en el año 1.500.

La leyenda nos dice que hacia el año 1.500 apareció en Chipiona un señor que pidió ser encerrado en un almacén con agua y alimentos para una semana junto a un trozo de madera. Pasada esta semana y preocupados porque dejaron de oír ruidos accedieron al almacén y se encontraron la imagen del actual Cristo de las Misericordias junto con las viandas intactas que le habían dejado allí para esa semana, sin ninguna señal del hombre.

El 1 de Noviembre de 1.755 el terrible terremoto de Lisboa tiene repercusiones en nuestra costa, pues las aguas de la villa se retiraron de las costas mar adentro, volviendo con fuerza embravecida contra los muros que protegían al actual Santuario dejándolo totalmente destrozado, inundando calles y destrozando parcialmente la Parroquia de la O. Por este motivo se sacó en procesión al Cristo de las Misericordias que a medida que iba avanzando en dirección a la playa iban retirándose las aguas.

Atribuyéndosele el milagro al Cristo de las Misericordias, todos los años se saca en procesión el día de Todos los Santos, realizando el mismo trayecto que antaño recorrió.

Horario de visitas:

Lunes a domingo de 11.00 a 13.00 y 19.00 a 22.00 horas.

« Castillo de Chipiona  

Fuentes: Wikipedia, Ayuntamiento de Chipiona y turismochipiona.es.

  • MONUMENTOS

Ofertas de ultima hora