• TURISMO Y CULTURA

Castillo de Chipiona

Castillo de Chipiona


MONUMENTOS


Castillo de Chipiona


Castillo de Chipiona

El Castillo de Chipiona se encuentra asentado sobre una roca del antiguo barranco donde baten las olas del mar. De planta cuadrada, con dos pisos que se cubren con bóvedas de aristas, con torre cuadrada junto al lienzo de muralla que va desde la Cruz del Mar hasta la Playa de las Canteras; sus ventanas son ojivales, hallándose todo el edificio completamente almenado. Su origen se sitúa en época musulmana pero existen pocos datos sobre la existencia de Chipiona en esa época.

Según la historia, y a tenor de documentos existentes, Chipiona fue conquistada en 1.251 por el Rey Fernando III “El Santo”, volviéndose a reconquistar definitivamente en 1.261 por su hijo el Rey Alfonso X “El Sabio”. Posteriormente, Chipìona pasó a ser patrimonio de los Pérez de Guzmán ya que el rey Sancho IV, como recompensa a Don Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” por la defensa de la ciudad de Tarifa, le dona todas las tierras comprendidas entre los ríos Guadalete y Guadalquivir con la condición de que construyera en ellas cuatro castillos. Asimismo, lo convirtió en Señor de las poblaciones de Trebujena, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

Posteriormente pasa a pertenecer a los Señores Ponce de León cuando en 1.303 casó D. Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” a su hija Isabel con D. Hernán Pérez Ponce de León.

Otros atribuyen la construcción del Castillo al Conde de Arcos. No se sabe a ciencia cierta si se construyó de nueva planta o sobre los restos de un antiguo castillo. Lo que sí se sabe es que Alonso X lo fortificó durante la reconquista de Cádiz. Fue rehabilitado en 1.527, junto con los de Rota y Sanlúcar de Barrameda, mediante un “régimen de almenaras” ya que existía un saqueo continuo de piratas moriscos, beréberes y turcos, estando aquí hasta el célebre pirata Barbarroja, existiendo hasta el año 1.651 gran dotación de soldados para la defensa y vela del castillo.

En el siglo XVII, se mencionan en actas capitulares, que “sirvió como vivienda del cura párroco”; en los primeros años del siglo XVIII se convirtió en prisión local (o cárcel pública de la villa); en el siglo XIX (1.893) se usó como cuartel de la Guardia Civil ya que el puesto de Trebujena se había trasladado a Chipiona.

En 1.922 se restauró el Castillo, ya que durante más de cinco años vivió Su Majestad D. Carlos de Borbón y Doña Luisa de Orleáns. María de las Mercedes, madre del actual Rey, también residió en nuestro castillo donde en su biografía dice que “se lo pasaba de maravilla en Chipiona, en su gran playa frente a él, y que cuando bajaba la marea los peces se veían dentro de los corrales”.

Actualmente forma parte del Patrimonio del Ayunmiento ya que en Diciembre de 2.000 debido al estado de ruina y abandono en que se encontraba se procedió a su compra para proceder a su restauración y uso del mismo.

« Parroquia de Nuestra Señora de la O Ermita del Cristo de las Misericordias »

Fuentes: Wikipedia, Ayuntamiento de Chipiona y turismochipiona.es.

  • MONUMENTOS

Ofertas de ultima hora

Castillo de Chipiona