• TURISMO Y CULTURA

Bodega Catolico Agricola

Bodega Catolico Agricola

Bodega Catolico Agricola

Bodega Catolico Agricola

Bodega Catolico Agricola


LUGARES DE INTERÉS


Bodega Católico Agrícola


Bodega Católico Agrícola

Chipiona ha sido considerada desde la antigüedad como un lugar privilegiado para el cultivo de la vid, gracias a su climatología y características de la tierra, siendo dicha práctica introducida por los fenicios teniendo continuación en las civilizaciones posteriores como griego, cartagineses, romanos…

Chipiona posee una arraigada tradición de producción de vinos que con la dedicación y esfuerzo de productores y bodega han logrado que nuestros caldos sean reconocidos a nivel internacional como es el caso del Moscatel de Chipiona.

La Cooperativa Católico Agrícola fue fundada en 1.922 por el párroco de Chipiona el padre D. Francisco de Lara y Araujo, arcipreste de Sanlúcar de Barrameda. Este hombre sensibilizado por las penalidades que sufrían los pequeños mayetas o agricultores que no tenían donde llevar la uva, sintió la necesidad de crear un sindicato, bajo la acción social de la Iglesia Católica y dentro del Mutualismo Obrero de la época.

Un total de ochenta y seis hombres, movidos por el ímpetu y la confianza en un futuro mejor, se convirtieron en los socios de este sindicato, un puñado de hombres dispuestos a cargar sobre sus espaldas la grava y los ladrillos necesarios para poner los cimientos de un sueño, como así lo hicieron, dando a origen al edificio social de la futura cooperativa en la céntrica avenida de Nuestra Señora de Regla.

En los años sesenta se produce en Chipiona un aumento del turismo, este turismo que se concentraba principalmente en el centro urbano provoca el traslado de la recogida de la uva a un segundo emplazamiento, previamente construido para este menester, a las afueras de la zona turística debido a la molestia que representaban el paso continuo e incontrolado de animales, sobre todo de borricos.

La Cooperativa Católico Agrícola tiene actualmente dos grandes establecimientos; una es la Bodega de Elaboración, situada en la carretera de Sanlúcar –Chipiona, “Polígono Industrial La Lagunilla”, donde se lleva a cabo la elaboración de los vinos y de los mostos, produciéndose unas 2.000 botas, de quinientos litros cada una, de mosto de uva palomino y en torno a las 600 botas de vino moscatel, y otro es la Bodega de crianza y envejecimiento, enclavada en la Avda. de Regla, que es donde se concentran las soleras, las instalaciones de refrigeración y embotellado y los diferentes negocios de venta directa de nuestros vinos.

Nuestra Bodega produce el que ha sido considerado, en certámenes internacionales de cata, como mejor Moscatel del Mundo (Moscatel de Pasas Los Madroñales) y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos con nuestro Moscatel Selecto Los Madroñales y nuestro vino fino “La Caheta”. También contamos con producción de Moscatel a granel y vinos tintos y finos.

En los últimos tiempos hemos realizado una diversificación de nuestras actividades aprovechando los recursos de los que dispone la Cooperativa por el emplazamiento de sus bodegas ofreciendo a los visitantes en la temporada turística Bodegones, Restaurantes, Despacho de vinos, etc., y generando por consiguiente para nuestros socios y asociados y para el pueblo de Chipiona en general, un mayor valor añadido.

Horarios de visitas:

Mediante cita previa a los teléfonos +34 956 371 594 / 956 371 804.
Martes y viernes de 09.00 a 15.00 horas. Incluye visita al despacho de vinos y degustación.
Página web: www.catolicoagricola.com


« Monumento a Rocio Jurado Bodega Mellado Martín »

Fuentes: Wikipedia, Ayuntamiento de Chipiona y turismochipiona.es.

  • LUGARES DE INTERÉS

Bodega Catolico Agricola

Bodega Catolico Agricola

Bodega Catolico Agricola

Bodega Catolico Agricola