• TURISMO Y CULTURA

Todos los Santos

Todos los Santos


FIESTAS Y EVENTOS


Todos los Santos


Todos los Santos

El célebre terremoto de Lisboa, ocurrido a las nueve de la mañana del día 1 de noviembre de 1755, se dejó sentir en muchas partes de España. El Santuario de Regla sufrió bastante las consecuencias de este siniestro, viéndose inundado por las aguas que destrozaron la muralla que defendía al Monasterio. Para memoria del suceso el Padre Prior, mandó pintar un cuadro, en cuyo lado izquierdo estaba representada la comunidad ante el altar de la Virgen y en su derecha la misma comunidad yendo procesionalmente a la Capilla del Humilladero.

En el pueblo, las aguas alcanzaron también algunas calles y los vecinos sacaron hasta la "Cruz del Mar" al Cristo de las Misericordias y según la leyenda las aguas se retiraron.

Desde entonces todos los años el 1º de Noviembre, el Cristo es sacado procesionalmente hasta dicho lugar en acción de gracias por la retirada del mar.
Durante muchísimo tiempo el día primero de noviembre supuso para Chipiona uno de los días de fiestas locales más importantes del calendario. Se acostumbraba colocar a lo largo de la calle Isaac Peral una serie de puestos de frutas que le daban un aspecto festivo al pueblo, a la vez que posibilitaba el poder consumir una serie de frutas y frutos secos que no se daban entonces en Chipiona, o no eran fáciles de obtener el resto del año.

Esta costumbre, con el paso del tiempo, se fue perdiendo poco a poco, no obstante, desde hace algunos años, se están volviendo a colocar estos puestos de frutas en la Plaza Pío XII, recuperando así esta tradición.


« Palmicha  

Fuentes: Wikipedia, Ayuntamiento de Chipiona y turismochipiona.es.

  • FIESTAS Y EVENTOS

Ofertas de ultima hora